Conoce la diferencia entre igualdad y equidad, así como 5 ideas para fomentar la equidad laboral en tu organización de forma práctica, buscando empoderar a las mujeres en la perspectiva laboral y de trabajo.
La Organización Mundial de las Naciones Unidad (ONU), pide a los diferentes países, desde el 2014 tener en la agenda: La participación laboral, buscando un equilibrio real entre hombres y mujeres laborando también la búsqueda de sueldos iguales con la intención de que se reduzca o desaparezca esa brecha salarial.
Otro aspecto importante que hace referencia, es que se rompan esos tabúes relacionados a puestos de trabajo de toma de decisión donde los hombres ocupan más posiciones que las mujeres.
Por último, promover la especialización profesional en áreas donde los hombres dominan lo que conlleva a empoderar a las mujeres en temas específicos que ayuden a romper con esos tabúes.
¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad?
Pero, ¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad? Aunque se parecen las palabras y ambas las usamos, es importante hacer notar las diferencias.
Empezamos con, la “igualdad” es un principio constitucional que estipula que tanto hombres cómo mujeres somos iguales ante la ley. Se reciben los mismos derechos y tratos
Mientras que la “equidad” supone hay justicia dentro de esa igualdad y que se consideren desde una perspectiva ética con la intención de que disminuya esa desigualdad, es decir, garantizar piso parejo entre hombres y mujeres.
¿Qué es la equidad laboral?
Desde una perspectiva de ámbito empresarial y organizacional, la EQUIDAD LABORAL, es brindar mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar las particularidades que nos hacen que hombres y mujeres seamos distintos. Equidad mas no igualdad.
¿Qué beneficios tiene una organización al fomentar la equidad laboral?
Es importante mencionar que los beneficios se pueden observar desde varias perspectivas. Por lo tanto, los beneficios de fomentar la equidad laboral en las organizaciones, hoy en día se pueden medir con indicadores de productividad en específico; alguno de ellos son:
La mejora en el clima o ambiente en el trabajo
Se incrementa la productividad
Disminuyen índices de discriminación
Se elimina el acoso laboral.
Otro beneficio en la organización es la mejora de la perspectiva de la imagen de la empresa hacia los colaboradores y de la comunidad.
Así también se ha notado un incremento de mujeres en posiciones directivas donde generalmente habían hombres, principalmente en posiciones de alta dirección o de toma de decisiones en la organización
¿Cómo fomentar la equidad laboral en la organización?
Parece fácil la equidad, sin embargo es un trabajo de mediano y largo plazo para que se vean resultados medibles, es un cambio cultural y de trabajo en campo, de sensibilización, capacitación e inclusive de incluir en los planes de trabajo (acciones) encaminadas a fomentar la equidad laboral y con ello a tener una organización positiva.
5 Ideas para fomentar la equidad laboral en la Organización,
IDEA NUMERO 1: Usar la perspectiva de género para reclutar personal.
Eliminando el requisito de contratación el ser hombre o mujer, también se puede contratar a mujeres en áreas donde habitualmente no se hacen y dar preferencia a mujeres cuando hay candidatos hombres en igualdad de condiciones y tenemos una plantilla de mayoría hombres.
IDEA NUMERO 2: Fomentar una cultura inclusiva.
No solo a nivel declaración de una política de inclusión, sino del contar con un protocolo normativo y regulatorio sobre el acoso, la discriminación, así como la creación de mecanismos de que se detecten en las empresas violencia de genero y acoso laboral.
IDEA NUMERO 3.- Crear equipos de trabajo igualitarios entre los colaboradores.
Se pueden adoptar programas de responsabilidad social para promover la inclusión laboral, romper estereotipos de actividades donde generalmente son mujeres, es decir, se trata de fomentar las capacidades y oportunidades a las mujeres de forma igual que la tienen los hombres.
IDEA NUMERO 4.- Establecer mecanismos de escucha efectivos.
Dentro de la empresa se deben tener canales de comunicación directos, con mecanismos de retroalimentación, autónomos, sin represalias, garantizando confianza para detectar debilidades y oportunidades laborales que ayuden a disminuir esas brechas de desigualdad.
IDEA NUMERO 5.- Fomentar el liderazgo y empoderamiento Femenino.
No solo es empoderar a las mujeres en sus habilidades laborales, es reconocerlas por sus logros y esfuerzos tanto personales como profesionales.
Terminó con la siguiente frase que invita a reflexionar sobre la temporalidad de la equidad laboral. “Garantizar el trato equitativo entre hombres y mujeres es la siembra para cosechar organizaciones positivas”.
La equidad laboral se planea, se trabaja y se evalúa como parte de una Organización Positiva.
¡Te gustaría fomentar la equidad laboral en tu organización! Te ayudo.

Raquel Lizama
Consultor en Productividad personal y liderazgo. Mindset Coach Certificado, Instructor Empresarial y Docente Universitario con más de 20 años de experiencia en Formación. Apasionada del aprendizaje, la organización y el empoderamiento.
Mi propósito es que liberes tu potencial productivo y logres tus metas. ¡Te acompaño!